miércoles, 29 de febrero de 2012

7 SECRETOS PARA CONSERVAR LA SALUD Y TENER UN HOGAR BIEN ORGANIZADO. (LIBRO DE NANCY I. VAN)

Este es el resumen del libro “Los 7 secretos para conservar el hogar bien organizado” de Nancy I. Van Pelt, que les quiero compartir.
Voy a ir poniendo cada "secreto"  en entradas separadas  porque está un poco extenso. Creo que vale mucho la pena y que le podemos sacar mucha utilidad.  En lo personal me ha servido enormemente,  espero que les guste.
Con Cariño Lolis .

INTRODUCCION: 
SIETE SECRETOS PARA CONSERVAR
LA SALUD Y TENER UN HOGAR BIEN ORGANIZADO
Nancy l. Van Pelt

Si usted se dedica totalmente a cuidar de su esposo, sus hijos y su casa, además de tener un empleo, su vida estará sometida a tremendas presiones. ¿Cómo establece sus prioridades? ¿Qué o quién viene primero? ¿Y quién o qué sale perdiendo en la confusión resultante?
Las encuestas revelan que la actividad que las mujeres sobrecargadas abandonan primero es el cuidado de la casa. El 82 por ciento de las consultadas dijeron que tuvieron que cambiar su concepto de lo que significa tener una casa bien ordenada, y el 42 por ciento aseguraron que lo primero que se desatiende es el cuidado de la casa.
Otro estudio reveló que las mujeres que trabajan fuera de la casa duermen entre 25 y 50 minutos menos por noche que sus maridos. A las madres con niños menores de 3 años les va peor, pues duermen entre 40 y 50 minutos menos que sus maridos. Esto significa que una madre que trabaja puede perder una noche entera de sueño por semana, lo cual significa un mes completo de menos sueño al año que el papá.
El tiempo que dedican a su persona es mínimo. A pesar de la multitud de artefactos que coadyuvan a ahorrar tiempo, las mujeres tienen seis horas menos de tiempo libre por semana que hace una década. La falta de sueño y el cansancio resultantes (a veces las mujeres hablan de dormir con el mismo tono con que una persona hambrienta habla de la comida) de semejante realidad, tarde o temprano cobran un alto precio sobre las mujeres y sus familias. Pero a pesar de eso, muchas de ellas realizan sus tareas en forma rutinaria: limpian, lavan, cuidan a sus niños, atienden diversos asuntos, compran, cocinan, etc. ¿Resultado? Terminan agotadas.
 
¿Qué se puede hacer para ayudar a estas mujeres tensas y cansadas? ¿Existe una mejor forma de organizar nuestros hogares?
A continuación ofrecemos siete secretos para conservar la salud, diseñados a propósito de un nuevo enfoque de la vida.
Creo que estos sencillos métodos prácticos nos ayudarán a entender mejor la cita bíblica: "Hágase todo decentemente y con orden" (1 Cor. 14:40).


martes, 21 de febrero de 2012

MENU DE CUARESMA

Leí esto en la web y me encantó. Se los comparto.

Hoy empieza  la cuaresma; meditemos desde ahora, tratemos de ser
más congruentes en nuestro testimonio de vida cristiana, pero eso sí,
siempre alegres y confiados de que Él siempre está a nuestro lado.

Es importante que al cocinar esta Cuaresma tengamos presente lo siguiente:

1.      TENER A LA MANO:
Abrelatas, para abrir corazón endurecido.
Cuchillo, para cortar vicios.
Destapador, para destapar lo atorado en las relaciones familiares.
Colador, para pasar por alto las ofensas y purificar intenciones.
Mandil, para estar siempre dispuestos a servir a los demás.

 2.     ABSTENERSE:
Abstenerse de comer prójimo (chismes, murmuraciones y calumnias).
Bajarle al condimento de desquites.
Evitar consumir altas grasas de egoísmo.
No tomar vinagre, que pone de mal genio.
Lavar bien el corazón para que no se infecte de la cólera.
Evitar el consumo excesivo de picantes para no enchilarse y ofender.
Evitar el camarón porque adormece la conciencia... "camarón que se
duerme, se lo lleva la corriente".
No tomar postres helados que congelen el afecto.
Evitar comer pan de muertos -de envidia-, para que luego no te digan
"que con su pan se lo coma".


 3.  MENÚ RECOMENDADO:
Como platillo fuerte: exquisita caridad para con el prójimo.
Caldo de atención a los desamparados y enfermos.
Ensalada de detalles de afecto para los suyos.
Pan abundante para compartir con el hambriento.
Vino de alegría para convidar a los tristes y desanimados.
Sopa de letras para escribir más seguido a familiares y amigos.
Sopa de zanahoria para ver con buenos ojos a los demás.
Pan bendito para los afligidos; ya que "las penas con pan son menos".

DE POSTRE SE RECOMIENDA:
Perita en dulce para ser buena persona.
Yogurt de guayaba para repetir... gestos de perdón.
Naranja dulce y limón partido "dame un abrazo que yo te pido"
(abrazar a los seres queridos, y darles besos -de verdad, no de
chocolate).
Y no olvides...
"DONDE COME UNO, COMEN DOS" y.... "ÉCHALE SIEMPRE MÁS AGUA A LOS FRIJOLES". Comparte tu vida con los otros. Finalmente, el
Chef Celestial recomienda sobre todo el alimento espiritual: "EL QUE COME MI CARNE Y BEBE MI SANGRE, TIENE VIDA ETERNA".

martes, 14 de febrero de 2012

EL DESAPEGO A LAS COSAS


(foto via "edukame")
 En un curso que tomé hace ya tiempo, la expositora hablando del tema del hogar, del darte y dar lo mejor que puedas a tu marido y a tus hijos, nos contaba la anécdota de una conocida de ella, que cuando esta señora se casó entre los regalos de boda que recibió, estaba una vajilla preciosa, francesa, muy fina. Ella, en cuanto llegó de la luna de miel, la guardó en un lugar bastante seguro de su vitrina, para evitar que se dañara; y pensó;           " cuando cumpla mi primer aniversario de bodas, haré una rica cena con nuestros amigos más allegados y estrenaremos la vajilla", el tiempo pasó, y al cumplir el primer aniversario de bodas, ella estaba ya en el primer trimestre de embarazo, por lo que no quiso ni pensar en esa cena, y penso: "cuando nazca mi bebe, en su bautizo estrenaremos la vajilla". Y cuando nació la bebe, en su bautizo; supuso que era arriesgado sacar su dichosa vajilla, por lo que pensó que tal vez en otra ocasión, más adelante la sacaría, y así fue pasando el tiempo, los bautizos de sus otros hijos, las primeras comuniones, los quince años de las hijas, la petición de mano de su hija mayor, y hasta el bautizo de su primer nieto, entonces, sucedió... su hija mayor murió en un terrible accidente.
La señora, desconsolada tuvo toda la noche del velorio para pensar en cómo habia sido su vida, la de su hija, como sería ahora la vida de su pequeña nieta. Reflexionó en cuantas cosas había hecho, y dejado de hacer con su hija, en cuantas cosas dijo y en las que le dejó de decir... entonces, al dia siguiente después del entierro, ante el asombro de todos, invitó a sus otros hijos, y demás familiares a su casa a comer, y sacó su valiosa vajilla, nuevecita después de tantos años... y les empezó a contar la historia de esa vajilla a sus familiares, y terminó diciéndoles que ni un día más podia estar esa vajilla guardada, porque las cosas son para disfrutarse con los seres a quien más amamos, y esos son nuestros hijos, nuestro marido, nuestros amigos. Que de ahora en adelante se proponía externar sus sentimientos, y no buscar un "mejor momento" para todo, porque nadie sabe lo que nos depara el futuro.
 Así los invitó a reflexionar para que permitieran sentarse a sus hijos en el comedor, no a comer arrinconados en la cocina, a jugar juegos de mesa en la sala, a disfrutar de las cosas con los seres amados, pues las cosas son sólo eso...cosas.

Ojalá que nunca nos pase la historia de esta señora, que seamos desprendidos de nuestros apegos, que disfrutemos al máximo a los nuestros, porque la vida es tan sólo un instante, y luego ya no hay vuelta atrás.


lunes, 13 de febrero de 2012

DEFENDER EL AMOR


El primer libro que leí del padre Ángel Espinoza de los Monteros, fue "El anillo es para siempre" (excelente) , desde ese día me hice su "fan", me encantan sus conferencias. Por eso en esta fecha especial, quiero compartirles esta extraordinaria platica del P. Angel titulada "Defender el Amor".

PARA LOS NIÑOS EN EL 14 DE FEBRERO


¡Lonches perfectos para los niños en el día del Amor y la Amistad!

sábado, 11 de febrero de 2012

TENGO UNA CASA, QUIERO UN HOGAR

Hace ya mucho tiempo, cuando vivía en mi natal Culiacán, en los veranos mi tio padre (que era un sacerdote rural), nos invitaba a mis hermanas y a mí a dar catequesis a los niños de algunas comunidades pesqueras a las que le tocaba atender. Esto fue muy gratificante, porque más que nosotros aportar, creo que salíamos ganando con tantas experiencias y vivencias que nos toco presenciar. Esto viene a colación ya que hace poco ojeando una revista de decoración me encontré con un anuncio que tenía como título "Tengo una casa, quiero un hogar".
Instintivamente mi mente voló a aquellos años que les cuento, porque en una de esas comunidades, una señora muy generosa nos prestaba el patio de su casa para dar la catequesis a los niños. Era una casa pintada con cal blanca, no tenía piso de cerámica, solo tierra firme. En las paredes exteriores colgaban literalmente infinidad de botes de aluminio con flores de distintos colores. Pero en esta impecable y sencilla casa, vivía una familia (eran 6 hijos, que a cual más de todos siempre estaban ayudando en las labores ya sea con el padre o a la mamá). Daba gusto ver con qué ternura les hablaba la señora , a todos sus hijos y a su marido, incluso a nosotras mismas, nos trataba con mucho cariño.
Cuando llegábamos olía riquísimo a tierra recién regada, en su patio tenía muchos árboles frutales, y al fondo un horno de barro de donde salía un rico olor a "pan de mujer" (un pan típico de Sinaloa, tipo empanadas rellenas de pasta de calabaza casi siempre). Así leyendo ese anuncio de revista, recordé a aquella generosa familia, que en esa casita blanca sin piso, tenía verdaderamente un HOGAR.

miércoles, 8 de febrero de 2012

MANUALIDADES 14 FEBRERO






Buscando en la red, (uploadedbyuser); encontré este lindo regalito,  especial para los niños en el Día del Amor y la Amistad. Necesitas limpiapipas de color, y un chocolatito kiss.
Se los comparto.

lunes, 6 de febrero de 2012

SER AMA DE CASA

El otro día platicando con unas amigas sobre el "arte de ser ama de casa" , algunas  se quejaban de lo "ingrato de la profesión" y otras de que "no había tiempo para sí mismas", etc.
Me llamo la atención que la anfitriona de la casa donde estábamos que es una lindísima amiga de la que he aprendido muchísimas cosas, es excelente esposa, madre de 5 hijos, ( con una paciencia infinita), sólo escuchaba las opiniones de las demás, cuando una de las del grupo reparó en esto, le preguntó que si ella qué opinaba, y sólo nos dijo que si le regalábamos 5 minutos para ponernos un video que a ella le había emocionado mucho cuando lo vio, y que es lo que pensaba sobre el tema. Después de verlo, todas salimos con energía renovada, aunque ella misma nos aclaró que no pretendía tener la varita mágica, que es lógico que a veces el cansancio haga presa de nuestra mente y de nuestro cuerpo, pero que después de tomarnos unos minutitos, reparáramos en que este trabajo, realmente VALE LA PENA.
Aquí comparto el dichoso video, que la verdad a mí me ha hecho reflexionar.
Con cariño Lolis.
video :http://www.youtube.com/watch?v=NMqcRonXopU

viernes, 3 de febrero de 2012

PRESENTACIÓN

Hola, aquí iniciando este blog con mucha ilusión. Debo comentar que es mi trabajo final de la materia de "Sacramento y Espiritualidad Matrimonial" de la maestría de "Ciencias de la Familia". Mi maestro, el Pbro. Juan José Leal, una persona muy generosa, y excelente expositor, nos impartió esta preciosa materia , y para el final de la misma, nos pidió que realizáramos un proyecto en donde aportáramos a la vida social y eclesial un instrumento de trabajo comunitario y pastoral.
Así que tuve la idea de este blog, en donde podamos compartir espacios culturales, educativos, religiosos, de ocio, de manualidades, de administración del hogar, tips y recomendaciones de libros y de otros blogs que valen la pena visitar, entre otras cosas. Espero que entre todos podamos formar una comunidad, en donde nos apoyemos unos a otros en este maravilloso camino del matrimonio, del educar a los hijos, de fortalecer la familia,etc.

(Pd. Por cierto, esta foto la edité con el programa picnik.com el cual es totalmente gratis, y ya este 19 de abril cierra su sitio, por lo que si quieren aprovechar para editar sus fotos, ya lo saben.)

Con cariño: Lolis